Reliquia de Tsangpa Gyare

Reliquia de Tsangpa Gyare

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Diario Kuensel, Bután 13 abril 2010 por Tenzin Namgyel.

Cientos de personas de Bután en peregrinaje a Nepal, recibieron bendiciones de la imagen auto generada de Avalokiteshvara (Chenrezig) de 11 caras que fue exhibida al público en la Gompa (templo) de Druk Amitaba este domingo en Katmandú.

 

La reliquia se originó de la vertebra número 21 de Drogon Tsangpa Gyare, el 1er Gyalwang Drukpa y fundador del linaje Drukpa Kagyu y fue exhibida por primera vez después de siglos de ser descubierta.

 

Avalokiteshvara es la encarnación compasiva de todos los budas que residen en el décimo bhumi.  Avalokiteshvara pidió liberar a todos los seres sensibles, manifestándose en la forma de maestro, rey, ministro, ser humano ordinario y muchas otras formas.

 

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Tsangpa Gyare, el rey del dharma, protector de todos los seres sensibles, nació en 1161 como la manifestación humana de Avalokiteshvara.  Como señal de la verdadera reencarnación de Avalokiteshvara, dejó muchas reliquias milagrosas en sus cenizas.  Sus 21 vértebras, dejadas entre sus cenizas, se convirtieron naturalmente en 21 estatuas auto generadas de Chenrezig.

 

De las 21 estatuas, la que tiene la forma de Chenrezig Kharsapani fue heredada por Zhabdrung Ngawang Namgyel (la encarnación de Tsangpa Gyare), quien más tarde la llevó a Bután en 1616, y fue guardada como una de las reliquias principales en Punakha dzong.  Drogon Tsangpa Gyare dejó su cuerpo en 1211.

 

Su Santidad el XII Gyalwang Drukpa, explicó que esta reliquia sagrada fue guardada en el monasterio Namdruk en el Tibet, fue robada y llegó a las manos de una pareja de ancianos.   “La pareja no quiso quedarse con la reliquia porque pensaron que después de muertos, la reliquia podría caer en las manos equivocadas y por lo tanto fue presentada a Gyalwa Gotsangpa, el discipulo de Tsangpa Gyare,” dijo Su Santidad.  La reliquia fue regresada al monasterio Ralung en el Tibet.

 

En 1939, Thinley Shingta, el VII Gyalwang Drukpa, llevó la reliquia a l monasterio Sangagcholing en Darjeeling, India.  Desde entonces ha permanecido con los maestros Drukpa.  La preciosa reliquia fue transportada de Manali, Himachal Pradesh en India por Kyabje Sey Rinpoché, un maestro Drukpa, para ser exhibida durante el 2º Concilio Anual Drukpa (CAD).

 

El IX Khamtrul Rinpoché nos dijo que los bodisatvas nacen para ayudar a liberar a los seres sensibles de samsara, y para iluminarlos, utilizan varios medios.  Cuando los bodisatvas mueren, rezan para que sus restos (en forma de reliquia) iluminen a todos los seres vivientes a través de los sentidos de vista, tacto, olfato, gusto y oído.  “El ver reliquias, hace que surja la fe y la devoción y abren la mente hacia la liberación”, dijo el rinpoché.  “El ver la reliquia equivale a ver al 1er Gyalwang Drukpa mismo o a Chenrezig en persona, permitiendo que los deseos y oraciones del individuo sean realizadas.”

 

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El año pasado en el 1er CAD, se exhibió una reliquia de Chakrasamvara, la deidad tutelar de los Drukpas, una reliquia de un diente de Marpa el gran traductor, una imagen de Jetsun Milarepa y una imagen hecha en piedra de Dudson ma, el rey protector del dharma, que se le atribuye a Nagarjuna.

(C) DPPL-Spanish México 2012

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