Entrevista Con Gustavo Giuliano

1yeshe

Gustavo Giuliano (Yeshe Dordje) es miembro de la Sangha Drukpa en España desde hace más de 10 años, también forma parte de nuestro equipo de traductores asignados para DPPL Spanish. Junto con Anna Constant traducen en España los textos de las prácticas Drukpa del tibetano al castellano y son nuestros corresponsales en Barcelona. Yeshe hará el retiro tradicional de 3 años, 3 meses y 3 días con la bendición de Su Santidad Gyalwang Drukpa.

Yeshe Dordje: YD Laura Roel: LR

LR: Nos enteramos que vas a hacer el retiro tradicional de 3 años, 3 meses y 3 días. Nos gustaría saber cómo te surgió esta idea.

YD: Desde muy joven, me había interesado por el Budismo, sobretodo el camino del Zen, pero me parecía muy duro. Entonces apareció el Budismo Tibetano en mi vida. Comencé haciendo el yoga del M. V. Kyabdje Kalu Rinpoche, la sadhana de Chenrezig y otras prácticas. Así practiqué durante 3 años, más o menos. En ese tiempo estuve en contacto con una Lama que me habló de la existencia de estos retiros y me sugirió que sería bueno hacerlo. En 1995 me enteré de que el M. V. Bokar Rinpoche, sostenedor del linaje Shangpa Kagyü, iba a otorgar las iniciaciones para dicho retiro en el monasterio que el M. V. Kyabdje Kalu Rinpoche tiene en Sonada, cerca de Darjeeling. Decidí ir a tomarlas con la intención de llevarlo a cabo en un futuro próximo. Te puedo decir que esas iniciaciones cambiaron mi forma de practicar, me abrieron más el corazón, me hice más flexible y comprendí la importancia de tener un buen corazón.

Reconozco que ha pasado mucho tiempo desde entonces, pero mis circunstancias personales no me han permitido hacerlo hasta ahora, además no me sentía maduro como practicante.

2Shedra

LR: ¿Por qué y para qué quieres hacer este retiro?

YD: El porqué y el para qué están relacionados entre si, es como un pez que se muerde la cola. Me gustaría profundizar en este camino maravilloso y mágico en el que he entrado, porque creo que al avanzar en la meditación, uno tiene más herramientas para ayudar a los demás. Al tener la mente más clara, se es más consciente ante los diferentes acontecimientos de la vida cotidiana.

LR: ¿Nos puedes explicar un poco en qué consiste este retiro?

YD: Durante los primeros 3 o 4 meses, se completa un set de preliminares o Ngöndro (prácticas preliminares a la práctica en sí). Estas prácticas son: la Toma de Refugio con postraciones y Bodhichita (desarrollo del amor altruista), la meditación-recitación de Vajrasattva o la purificación de los velos de la mente, el Ofrecimiento del Mandala al Guru y el Guru Yoga o unión con el espíritu del Guru, (100,000 de cada una).

Después, las primeras prácticas que se hacen son Shine (Samatha) y Lhagtong (Vipassana). A través de Shine se intenta pacificar la mente y una vez tienes la mente pacificada, se trata de llegar a ver la ilusoriedad de las apariencias (Lhagtong).

3Niguma

De ahí se pasa a la práctica de los yidams. Durante la práctica de las deidades se desarrollan los 6 yogas de Naropa y Niguma (Cuerpo de Ilusión, Tummo, Yoga de los Sueños, Luz Clara, Phowa y Bardo). Esto se lleva a cabo a lo largo de los 3 años. Se practica la visualización, la concentración y recitación de mantras.

LR: ¿Es un retiro solitario o en comunidad?

YD: Es un retiro en grupo con un cupo limitado. Hay prácticas con meditaciones y enseñanzas comunes y meditaciones en solitario. El primer año se puede hablar, el segundo año estamos en semi silencio y durante el tercer año el silencio es completo. Las comidas etc. son comunitarias.

4DSK

LR: ¿Todas las escuelas del Budismo Tibetano tienen este tipo de retiro?

 

YD: No, este es un retiro que se hace principalmente en la escuela Kagyü, aunque no todas las escuelas Kagyü lo fomentan.

LR: ¿Hay algún requisito para hacer este retiro? ¿Cualquiera lo puede hacer o necesitas alguna experiencia, permiso, votos, edad, hablar Tibetano? Las mujeres también lo pueden hacer?

YD: El requisito principal diría que es tener la motivación de hacerlo, además del tiempo, el dinero y obviamente el permiso de tu Guru. Una vez que has reunido estas condiciones, se requiere tomar todas las iniciaciones (wang) que te permiten hacer estos yogas o prácticas, también son necesarias la transmisión leída (lung) y las explicaciones o enseñanzas (tri) que ya se dan durante el retiro por parte del Maestro de retiro, por otros Maestros cualificados o por algunos Rimpoches que visitan el centro de retiros.. Diría que casi cualquier persona que tiene la motivación suficiente lo podría hacer, la edad no importa en realidad. El retiro lo pueden hacer hombres y mujeres, pero por separado.

5

No creo que haga falta una gran experiencia previa, pero sí se recomienda haber realizado prácticas de meditación y algún que otro retiro. También se recomienda haber hecho por lo menos un set de Ngöndro. En cuanto a los votos, se otorgan los cinco votos de guenyen o de fiel laico; no matar, no robar, no mentir, no ingerir sustancias intoxicantes y el quinto (tener una conducta sexual correcta) se substituye durante el retiro por los votos de brahmacharia (celibato). También es necesario saber tibetano, por lo menos saber leer con fluidez y entender un mínimo los términos más usuales del Dharma. Después, durante el retiro, se continúa estudiando esta lengua

6Yeshe

LR: Veo que ahora te rapaste, ¿es necesario?

YD: Durante un periodo de 3 años, entre 1992 y 1995, tomé los votos de guenyen con la idea de ordenarme guetsül (monje novicio). En aquella época me rapé por primera vez. En el 2006, cuando se concretó la posibilidad de hacer realmente el retiro, le pedí el permiso a S.S. Gyalwang Drukpa durante un retiro en Plouray. Desde entonces me dejé crecer el pelo con la intención de volverme a rapar, como un símbolo de renuncia, el día que empezaran las iniciaciones. Y como hoy han empezado…..

LR: Y ¿por qué no te ordenaste guetsül?

YD: Por aquel entonces conocí a mi actual pareja, Anna, con la que llevo años compartiendo una parte de mi vida y de mi viaje espiritual.

LR: Y ¿qué piensa Anna de que te metas a un retiro de 3 años?

7Yeshe

Anna para mi es una gran compañera que se ha embarcado conmigo en retiros espirituales, peregrinajes, meditaciones, plegarias y en un sinfín de cosas más. Cuando nos conocimos, una de las condiciones que puse a nuestra relación fue que en algún momento yo quería hacer este retiro. Como Anna es una gran mujer practicante, siempre me ha apoyado y acompañado en este viaje para poder realizarlo.

LR: Y Anna ¿que va a hacer mientras tú estés de retiro? ¿te podrá ver, hablar etc.?

YD: No me podrá ver ni hablar, sólo se pueden recibir noticias del exterior cada determinado tiempo, como 6 meses o así, y no noticias ordinarias, sino cosas muy personales que no interfieran con el retiro. Ella también hará la labor de enlace a nivel personal con las amistades y familiares. Además tiene la intención de tomar los votos guenyen y con esto desarrollar su práctica de los votos…

LR: ¿Qué quieres decir con esto?

YD: Si uno toma el voto de no beber una copa de vino, está desarrollando las paramitas, por ejemplo, la paciencia por no beberte la copa de vino, la generosidad porque el acto de no beber lo ofreces al Buda. Esto es una práctica aparentemente muy simple pero la verdad es que es una práctica del día a día en la vida y sumamente profunda y enriquecedora, ya que te ayuda a conocerte personalmente y a medirte en las circunstancias. ¿Cuantas veces no hemos estado con algún amigo que quiere festejar algún motivo y tú no puedes beber?

LR: ¿Ofrece alguna capacitación el haber hecho el retiro?

8Lamas

YD: La capacitación que ofrece el retiro a nivel técnico es que se aprenden todos los rituales que incluyen: Tocar los diferentes instrumentos como damaru grande, pequeño, la campana, los yarlings (trompetas), los kanglings (el fémur), los diferentes platillos, los tambores etc. Aprendemos la elaboración de tormas, cómo montar los diferentes rituales tanto a nivel de tormas como de preparacion. Te da una visión integral del Budismo Tibetano a nivel de rituales. Por otra parte la capacitación con la que salgas, será directamente proporcional a la experiencia que puedas tener en la meditación.

LR: Cuando sales, ¿ya eres lama o monje o qué?

YD: Cuando sales, normalmente recibes el nombre de neldjorpa o neldjorma, si eres mujer, en realidad lo que esto quiere decir es "unión" porque teóricamente has realizado la unión. Si después llegas a desarrollar la actividad de enseñar, entonces se te considera un lama. Ser neldjor y lama no implica ser monje, porque puedes ser lama y laico o lama y monje, y no todos los monjes son lamas.

LR: ¿Dónde vas a hacer tu retiro? ¿Por qué no en India?

9Mandala

YD: En 1998 durante el peregrinaje que hicimos por los sagrados lugares de Ladhak con S.S. Gyalwang Drukpa le pedí que me diera una bendición para poder hacer este retiro. Él me contestó que para nosotros los occidentales era mejor hacerlo en Europa que en India, por las condiciones materiales. Como S.S. ahora no dispone de centros de retiros de 3 años en Occidente, voy a hacerlo en el Centro Budista Vajrayana Dag Sang Kagyu, en Panillo (Huesca, España) que es donde en este momento se dan las condiciones y donde se hace por primera vez. Además y muy importante para mi, S.S. ha visitado este centro y ha dado enseñanzas e iniciaciones en diversas ocasiones, además ha bendecido el terreno donde se ha construido el centro de retiros.

Precisamente aquí, y en estos días del Saga Dawa (conmemoración del nacimiento, Iluminación y Parinirvana del Buda), el M.V. Kyabdje Tenga Rinpoche ha otorgado todas las iniciaciones necesarias para realizar el retiro tradicional.

10Tenga

LR: ¿Cómo es la estructura de un centro de retiros tradicional?

YD: Un centro de retiros tradicional o drubkang (casa de práctica) consta 2 partes, una para las mujeres (Niguling) y otra para los hombres (Naroling). Cada una de ellas debe disponer de celdas individuales, una gompa o templo de meditación, cocina y comedor, sala de yoga, una casa para el lama del retiro, una casa para el ayudante que hace de enlace con el exterior y una casa para los Rinpoches que nos visitan.

11Gompa

LR: ¿Cuánto cuesta hacer un retiro así?

YD: Más o menos unos 25,000 Euros

LR: Y tú ¿cómo los juntaste? ¿Hay becas o patrocinadores?

YD: Becas no existen de momento, esto es todavía demasiado joven en Occidente. Yo he tenido la fortuna de contar con amigos de la Sangha que me están ayudando para completar lo que me falta.

12Celdas

LR: ¿Qué tipo de reglas hay que seguir durante los 3 años?

YD: Los hábitos, que consisten en una falda de laico o de monje, según los votos que se han tomado (guenyen o guetsül), un zen con raya blanca (fiel laico) o sin raya blanca

13Yeshe

(monje novicio) y una camisa amarilla por ser renunciante, la rapada, los votos como he dicho y los diferentes niveles de silencio durante el retiro.

LR: ¿Cuántas gentes lo van a hacer ahora?

YD: En el caso de este drubkang tiene una capacidad para 10 mujeres y 10 hombres.

LR: ¿Cuándo empiezas?

YD: La fecha exacta aún no está clara porque se hace adivinación astrológica, pero será en el 2009, después del Losar (año nuevo Tibetano). Pero a partir de Noviembre del 2008 ya tendremos que estar aca en Dag Sang Kagyu en semi retiro.

LR: ¿Te gustaría añadir algo más?

14trono

YD:. Agradezco a mis Gurus, a S.S. Gyalwang Drukpa quien me ha colmado de bendiciones y enseñanzas, a todos los maestros con los que me he cruzado, al

Venerable Lama Drubgyü Tenpa, director de Dag Shang Kagyü por todo su amor, compasión y buen humor, al Venerable Drubpön Ngawang por su cariño y cuidado y a todos los que han hecho posible hacer realidad este centro de retiros.

15Lama

Quisiera también agradecer el esfuerzo que han realizado todos aquellos amigos y amigas espirituales que han aportado su granito de arena para que pueda realizar este retiro y me gustaría decirles que como dijo S.S., en una enseñanza que dio en Plouray, todos tenemos deudas karmicas contraídas de otras vidas y la ayuda humanitaria, la ayuda a los retirantes o meditadores es una manera de poder saldarlas. También ahora el M.V.Tenga Rinpoche ha dicho que todo aquel que ayuda a los retirantes obtendrá el mismo beneficio que si hubiera hecho el retiro.

16Stuppas

¡Que todo esto sea de beneficio para todos los seres!.

LR: Te deseamos todo lo mejor y esperamos verte de nuevo en el 2012!

 


(C) DPPL-Spanish México 2012

joomla template