Entrevista a Jigme Kyidzom (Anna Constant).

1Esta es la tercera y última entrevista de una serie realizadas en su mayoría en Junio del 2008 en Dag Sang Kagyu, Huesca España. Con estas 3 entrevistas buscamos presentar al público 3 visiones distintas sobre el retiro tradicional de 3 años, 3 meses y 3 días. El primer entrevistado fue Lama Namgyal (traductor oficial al francés de SS Gyalwang Drukpa) quien nos habló sobre su experiencia como retirante y como lama guía de un retiro tradicional.

 

La segunda entrevista mostró el punto de vista de J. Yeshe Dorje (Gustavo Giuliano) como aspirante al retiro tradicional que acaba de empezar el 6 de marzo del 2009.
 
2

La tercera, a J. Kyidzom (Anna Constant) pareja de Yeshe, nos aporta el punto de vista de la que se queda afuera.

 

Kyidzom es miembro de la Sangha Drukpa en España desde hace más de 10 años, también forma parte de nuestro equipo de traductores asignados del equipo de DPPL Spanish. Además junto con Yeshe traducen en España los textos de las prácticas Drukpa del tibetano al castellano y son nuestros corresponsales en Barcelona.

 

Laura: ¿Cómo fue la entrada al retiro?

3


Kyidzom: Ésta ha sido la entrada al pre-retiro, ahora van a estar seis meses, después comenzará el de tres años. Ha sido un acto sencillo pero emotivo. Cuando empiece el de tres, en octubre supongo, se hará una ceremonia más grande. El jueves nevó y el viernes (6 de Marzo 2009) por la tarde, sol radiante, caían las gotas de agua del deshielo continuamente del tejado del templo de Nigu Ling (la parte del drubkang destinada a las mujeres). Lluvia de bendiciones además de ser el aniversario de Su Santidad y el día de Padmasambhava. Allí estábamos familiares, amigos y cónyuges para asistir a la entrada y a la vez despedida de los 19 retirantes, 10 hombres y 9 mujeres. Todos con caras de alegría y al mismo tiempo una cosita allá en el fondo. Se hizo el ritual de Vajrakilaya con tsog, Mahakala y protectores.

 

L.: ¿Qué tienes pensado hacer en estos 3 años?

 

K.: Seguiré practicando, seguiré yendo a la casita de retiro que tenemos en D.S.K., a los retiros con Su Santidad, a las peregrinaciones que pueda. Te invito a que vengas a hacer retiros conmigo, o sola, si quieres.

4


L.: ¿Cómo entraste en este camino del Budismo Tibetano y cómo conociste a S.S.?

 

K.: Hace unos quince años andaba en un proceso de cambio personal y un verano, que paseaba con unas amigas por Granada, el karma me llevó a visitar un centro guelug que hay en las Alpujarras, llamado Ösel ling. En ese momento no había ningún interés espiritual, simplemente era pura curiosidad. Amablemente nos mostraron la gompa, nos enseñaron la postura de meditación, compré un libro... Evidentemente, todo eso dejó su semilla. Pasó el tiempo y llegó la noticia de la venida de S.S. el Dalai Lama a Barcelona, el 1994, para dar la iniciación de Kalachakra. Se despertó el gusanito de conocerle, pero llegaba la fecha y no sabía qué hacer, o no me atrevía. Entonces me llamó una prima para decirme si podía recibir en casa a un amigo suyo, budista, que venía a recibir las enseñanzas y la iniciación. Era Yeshe. Llegó a casa y con él la posibilidad de conocer al Dalai Lama. El último día estaba abierto al público en general. Todavía me veo subiendo las escaleras mecánicas de Montjuïc para llegar al Palau Sant Jordi. Era muy temprano, de noche, para tener buen sitio, con el nerviosismo de lo desconocido i con la intuición, tal vez, de lo sublime. Llegamos, me senté en la postura de meditación y recibí la iniciación de Tara Blanca. Con Yeshe había amigos y amigas de la sangha. Entré en contacto con ellas. Me propusieron hacer un retiro de meditación en grupo... Eso fue en diciembre de 1994. En junio de 1995 hice un retiro de una semana y ahí empecé.

5


A nuestro querido Guru le conocí en Dak Shang Kagyü, en su primera visita a España, invitado por Lama Drubgyü, en 1997. Estábamos Yeshe y yo. Quedamos cautivados por su presencia y por su enseñanza. Con Él venían S. E. Bairo Rinpoche y Mayumla. Recuerdo aquellas sesiones de meditación de yangtig, por la noche, después de la cena. Había también personas de la sangha francesa que nos dieron la noticia de la peregrinación a Ladakh de 1998. Allá fuimos y os conocimos, a ti y a la sangha mexicana. Después, en diciembre, a Plouray...

 

L.: Nos comentó Yeshe en su entrevista que desde el principio de la relación él te puso como condición que aceptaras que él haría en su momento el retiro tradicional, ¿Cómo te sentiste hace tantos años con esta condición?

 

K.: Había tenido una pareja por un tiempo y luego viví bastantes años sola. Desde esa situación, no tenia la intención de buscar una pareja convencional, más bien no buscaba a nadie, no quería repetir el patrón anterior... Justo antes de conocer a Yeshe, había cortado todos los "rollos", ya no me satisfacían por ser muy parciales. Cuando él apareció se iniciaba un nuevo camino y con él venía esa condición. En aquellos momentos, para mí fue como un "seguro" para no caer en la repetición de patrones: el apego, la posesividad, los celos.... Tampoco entonces sabía muy bien qué significaba. Me lancé y ya veríamos qué pasaba con esa experiencia. No olvides que con Yeshe apareció el Dharma. Desde el principio se fueron poniendo las bases para que la relación tendiera principalmente a apoyarnos mutuamente en el camino espiritual. El objetivo principal era, y es, hacer el camino y ahí nos apoyaríamos, y nos apoyamos, el uno al otro aportando cada uno lo que podemos.

 

L.: ¿De qué forma sientes que Yeshe ha apoyado tu camino?

6


K.: Me ha ayudado a conocer cómo funciona mi ego, me ha ayudado a llevar a la práctica cotidiana la enseñanza a través de la relación y de la vida en sí. Muchas veces la enseñanza va por un lado y la práctica por otro. Creemos que meditar es sentarnos y hacer la práctica. Luego nos levantamos y no nos aplicamos con las personas que tenemos al lado, no integramos la práctica en la vida. Yeshe que es la persona que tengo más cerca, me ha dado la oportunidad de practicar. Además como él lleva más años que yo en el camino y tiene más experiencia, ha sabido conducirme en aquellos momentos en que los hábitos y tendencias se manifestaban.

 

L.: Dame un ejemplo de esto.

 

K.: Mis padres son muy mayores y él me ayuda y apoya con ellos, no sólo materialmente, que también, sino en como vivo, en cómo me posiciono ante el hecho de que envejezcan y estén enfermos, me hace llevar la práctica a ese terreno.

 

L. Se me hace muy lindo que hayan podido hacer un contrato tan maduro, sin embargo la vida misma te va llevando a los problemas cotidianos de pareja. Yo sé que tanto Yeshe como tú tienen vidas de trabajo en el mundo, Gustavo como diseñador de interiores en Mallorca y tú como profesora. Yo me imagino que los venenos van saliendo como en todas las relaciones. ¿Como has manejado, por ejemplo el apego o ahora el desapego porque él esta de retiro, los celos o la envidia?

 

K.: Esas emociones claro que han aparecido porque están dentro y las he experimentado, pero precisamente ha sido la práctica la que ha llevado a que vayan disminuyendo. Por ejemplo, he sentido envidia en algunos momentos por el hecho de que Yeshe estuviera más avanzado que yo en la práctica y haya participado de ciertos rituales en los cuales no he sido incluida, pero en los momentos en los que he sentido la envidia o los celos, gracias a la práctica, he podido reconocer el veneno y aunque de inmediato no se quita la incomodidad, poco a poco he llegado a alegrarme, a regocijarme por sus logros. En todas las circunstancias que hemos ido viviendo, la visión de Yeshe me ha ayudado para poder ser más consciente de mis emociones.

 

El desapego no he empezado a practicarlo ahora que él está de retiro, lo he practicado desde buen comienzo, no olvides que ya desde el principio sabía que su intención era hacer el retiro, eso siempre ha estado presente, y yo tomé el compromiso de contribuir a que lo hiciera.

7


Juntos hemos podido aplicar la enseñanza de Su Santidad, nuestro Guru. Es muy importante poder compartir el mismo Guru Raíz y la misma enseñanza, eso nos ha unido mucho, no sólo en la forma exterior como por ejemplo haciendo los mismos retiros y peregrinaciones, sino también interiormente. Imagínate que uno siguiera a un maestro que diera una visión de la vacuidad sin corazón, que te llevara a un conocimiento sólo intelectual a vivir con la cabeza y el corazón separados, o con uno que diera un discurso muy bonito y después te dejara tirado en el camino o te mantuviera atado con miedos y culpas, y el otro siguiera a Su Santidad que es puro amor, que te muestra y te lleva a integrar cabeza y corazón en el día a día. Bueno, esa situación no duraría mucho tiempo, ¿no crees? Siguiendo al mismo Guru podemos compartir la misma visión.

 

L.: Tú, ¿en que sientes que lo has ayudado o apoyado?

 

K.: Yo le he puesto las cosas difíciles... para que practicara. Ha tenido que aplicar las paramitas, por ejemplo la paciencia. Conmigo ha tenido muchas ocasiones para practicarla. Sin duda, con mi torpeza le tienen que haber surgido las emociones, pero con ello la posibilidad de ver su naturaleza. ... y fáciles. Cuando nos conocimos, venía de una relación algo complicada, creo que la nuestra le ayudó a estabilizarse, a tener más espacio interior para practicar. Se dice que hay estados que son poco propicios para la práctica. Cuando el sufrimiento es muy grande resulta difícil. También he intentado darle energía. Ahora, el último día de diciembre de 2008, en Plouray, he tomado con Su Santidad los votos de Brahmacharya. Ésta será mi práctica, pero de alguna manera, le dará a él una gran tranquilidad para centrarse en lo que se tiene que concentrar durante su retiro y no estar con miedos absurdos.

 

Por otra parte, hemos construido juntos una casita de retiro en Dag Shang Kagyü, que por cierto fue bendecida por S. S. en 2001 y le dio el nombre de Tenzin ne kang. Es la casita que he mencionado antes y a la que te he invitado. Es una donación que hemos hecho al Centro y aunque nosotros tenemos el usufructo, el centro la renta a otros retirantes. La idea era que Yeshe que tenía un trabajo más libre y podía gestionar su tiempo, usara la casita para hacer retiros e irse preparando para el grande. Y así ha sido.

 

L.: ¿Cómo fue la ceremonia de los votos?

8

K.: Normalmente cuando S.S. llega a Plouray suele recibirnos a todos. Cada uno de los que están allí pasamos para ofrecerle una kata. Yeshe y yo aprovechamos la ocasión para pedirle que nos diera los votos. El día 31 de diciembre tuvo lugar la ceremonia para todas aquellas personas que quisieran tomarlos o renovarlos. Nos dijo que los votos de fiel laico (gueñen: no matar, no robar, no mentir, evitar una conducta sexual incorrecta y no consumir intoxicantes) se pueden tomar todos o alguno de ellos. También nos dijo que aquellos que quisieran podían tomar además el voto de castidad (entonces el fiel laico pasa a ser un brahmacharya). Eso es lo que nosotros tomamos. Lo precioso de la ceremonia es sentir la generosidad del Maestro que nos da la oportunidad de tomar los votos y de practicar. Por ello le estamos agradecidos.

 

L.: ¿Porque no haces ahora mismo el retiro junto con él?

 

K.: No puedo dejar a mis padres y también está el factor económico. A duras penas nos da para uno, ¿cuánto más para los dos? Y él tiene preferencia, porque tiene la motivación desde hace muchísimo tiempo.

 

L.: ¿Piensas algún día hacerlo?

 

K.: ¿Por qué no? De todas maneras primero tendré que hacer varios sets de preliminares como nos dice S.S. y ver qué es lo que Él quiere. ¿No te parece? Tal vez en algún momento Yeshe lo haga de nuevo y nos retiramos al mismo tiempo. ¿Te animas? De todos modos, eso son conjeturas, ahora es el momento del Live to love y cuando él salga continuaremos bajo ese Paraguas.

 

L.: Tú tomaste también las iniciaciones, ¿son abiertas a todo el público? (Set de iniciaciones otorgadas en Dag Sang Kagyu en Junio del 2008 para los aspirantes al retiro tradicional de 3 años)

9


K.: Por regla general nunca, pero era la primera vez que se daban en España y gracias a la compasión del M.V. Tenga Rinpoche pudimos recibirlas muchas personas que no vamos a hacer el retiro, al menos inmediatamente. Solamente pidió a los participantes el compromiso de recitar diariamente un guru yoga con las divinidades de las iniciaciones.

 

L.: ¿Cuánta gente vino? ¿De qué países?

 

K.: Habría unas trescientas personas principalmente españoles, también había algunos franceses, mexicanos, colombianos, argentinos, ingleses, alemanes e italianos.

 

L.: ¿Cómo te sientes ahora que Yeshe ya ha entrado en un retiro de más de 3 años?

 

K.: En las últimas semanas me sentía inquieta, como con un gusanito, algo triste, pero con alegría y en un momento dado me di cuenta de que la inquietud surgía si me miraba el ombligo, quiero decir, si pensaba en mí, y que se desvanecía si pensaba en Yeshe. Ahora, justo después de su entrada al retiro, me siento rara, noto la ausencia, pero al mismo tiempo está ahí la presencia. Pienso en él y en los otros 18 que están allí animándonos a practicar y me siento contenta. Si noto un poco de desazón interior hago la plegaria de la Llamada al Guru desde lejos para que me rescate.

10

Otra cosa que ha sido bonita en este último mes ha sido sentir el apoyo de la sangha, me he sentido y me siento arropada por la sangha mexicana, la francesa, la de San Sebastián, la de Mallorca, la de D.S.K. La sangha ha tomado una dimensión que hasta ahora no tenía. Estaba ahí, pero como en segundo plano, ahora ha adquirido relevancia, se me ha hecho evidente. Aprovecho esta oportunidad que me das para expresar mi agradecimiento a todos, por el soporte espiritual, psicológico y también por el apoyo material que nos ayuda a sufragar el retiro.

 

L.: ¿Te da miedo el pensar cómo saldrá Yeshe?

 

K.: El cómo saldrá no me da miedo en absoluto, tengo plena confianza en que va a profundizar en la práctica y eso no puede dar miedo. A lo mejor quieres decir si me da miedo pensar qué puede pasar cuando salga. En ese sentido, soy consciente de la impermanencia... y seguiré practicando para no "desfasarme" demasiado.

 

L.: Kyidzom muchas gracias tanto por tu hospitalidad como por abrirnos tu corazón en estos momentos de cambio tan importantes para los dos Espero verte de nuevo en Abril en el Primer Concilio Anual Drukpa.

 

K.: Gracias a ti, allí nos vemos.

11

12

13

 

 

(C) DPPL-Spanish México 2012

joomla template