Entrevista con SS Gyalwang Drukpa sobre la diferencia entre practicantes Tibetanos y Occidentales

Pregunta: ¿  Como ve Usted el entendimiento del Budismo Tibetano por los Occidentales, encuentra alguna diferencia en la forma en que entienden y practican comparada con  los Tibetanos?  En cuanto a la realización, el camino, la forma en que entienden la visión y como atraviesan el camino…

SS: Veo una gran diferencia entre los alumnos Occidentales y los Tibetanos.  Ahora que me mezclo con muchos tipos diferentes de gentes, pienso que los occidentales tienen una manera muy peculiar de empezar su vida espiritual, muy peculiar.  Y no es nada malo, simplemente es única, es muy distinta a la forma de los Tibetanos.

Los Tibetanos tienen mas o menos una forma estructurada, fanática.  Ya tienen un camino que ha sido construído por sus ancestros, tanto espirituales como culturales, así es que ya está ahí.  No es algo que tengan que inventar, ni crear y eso les ayuda mucho. Pero la forma occidental de hacerlo es algo muy interesante para mi, porque tienen que inventar todo de la A a la Z. Por esta razón, tienen que poner mucha atención, mucho esfuerzo para entender, tienen que usar mucho el cerebro, tienen que usar mucha fuerza intelectual, y lo están haciendo, están luchando con eso.

 Pero en términos de realidad, de las prácticas, pienso que los occidentales están todavía muy atrasados. Es porque usan mucho conocimiento intelectual muy bien, y la fuerza y el esfuerzo intelectual lo hacen muy bien, y ésta es la parte interesante. Pero cuando llega a la parte del conocimiento vivencial, casi no pueden tener las experiencias, y esto se debe que tienen demasiado conocimiento intelectual en sus cabezas y eso enloquece a la gente.

 Ya sea que eso enloquece a la gente o los hace tontos porque tu cabeza es demasiado grande y te vuelves estúpido. Es muy fácil dejarse llevar por la estupidez o por la locura. Pero no es la locura iluminada, porque aparte algunos piensan que cuando enloquecen así es por locura iluminada, sabia, y no es así. Tú sabes que en Budismo Tibetano siempre se habla de locura iluminada y entonces los occidentales piensan que esto debe ser, y ¡no! Esto es totalmente equivocado, eso es solo locura común y corriente. Este es el principal problema de las sociedades Budistas, especialmente en Occidente.

 Pero por otro lado, la manera en la que entienden es muy buena, muy interesante, porque usan mucho su inteligencia y su conocimiento, su esfuerzo y sus cerebros.

 Mientras que en nuestro caso allá en Tíbet, realmente no tenemos que usar mucho la cabeza, solo debemos tener devoción, porque las estructuras ya están hechas. Así es que cualquier cosa que diga el Maestro, el Gurú, él ya ha estado haciendo todo ese trabajo difícil antes y te lo está dando a tí. Y tú solo lo tienes que seguir y ¡ya esta!

 En cambio aquí, el Maestro te da, pero tú tienes que trabajarle mucho muy duro y éste es el tipo de sociedad en la que están los occidentales.

 Pregunta: ¿O sea que Usted recomendaría que nos enfocáramos más en la fe y la devoción y no solo en el intelecto?

 SS: Sí, sí. Esto es lo que siempre recomiendo, la devoción es algo muy necesario. Devoción en el sentido de entendimiento, tienes que ponerte a ti mismo en un entendimiento profundo, entrar profundamente en la realización, aunque no sepas lo que realmente es la realización, pero trata de meterte más profundo en la realización del corazón en lugar de mantenerlo en la cabeza. Solo mételo en la realización, en el corazón y trata de encontrar algo ahí muy, muy profundo y entonces obtendrás la verdadera compasión, la verdadera devoción muy fácilmente y esto te mantendrá en balance entre el conocimiento intelectual y el de la experiencia.

De otra forma, si solo tienes el conocimiento intelectual y casi no tienes la experiencia, ¿como mantienes el balance? No hay forma de mantener el balance. Debes tener el conocimiento experiencial. Quizás no tengas mucha experiencia, no importa, debes tratar de experimentarlo, probarlo. No solo lo veas, sino experiméntalo. Prueba las cosas y entonces sabrás a que saben. ¿Te sabe delicioso o te sabe amargo o dulce? ¿O no sabe a nada? ¿O que? Y hasta que lo pruebes sabrás como hablar de eso, sabrás que pensar sobre eso en particular.

 De otra forma, solo expones todo y crees que sabes todo. Si dices: "esto es amarillo, esto es blanco, esto rojo o esto es bello o no bello" y crees que lo sabes todo y ni siquiera lo has probado y no lo has experimentado, solo lo sabes en la cabeza.   Ese es el tipo de conocimiento que la mayoría de los occidentales tienen. Los alumnos occidentales tienen mucho conocimiento porque han leído miles de libros, y han escuchado miles de enseñanzas y ellos saben, conocen casi todas las esquinas de las enseñanzas, Vajrayana, Mahayana, Hinduísmo, Cristianismo , Catolicismo y Judaísmo, TODO lo saben. Es realmente fantástico. Pero no han tenido las experiencias, en realidad no saben nada!

 Por lo tanto tienen dudas de todo:  "Ah, no se si ésto es dulce o no, alguien me dijo que era dulce, pero no sé, parece más bien amargo pero no sé si es amargo o no”...

entonces es mejor que lo tomes, lo experimentes, lo pruebes y entonces sabrás que es.  Este es el gran factor que falta en la sociedad occidental.

 

(C) DPPL-Spanish México 2012

joomla template