Los Ornamentos de Naropa

Entrevista con SS Gyalwang Drukpa sobre purificación y los Ornamentos de Naropa.

¿Cuáles son los Ornamentos de Naropa? ¿Qué implicaciones tiene estar presente en la ceremonia? Y mas....

¿Es cierto que en su vida como Naropa, su maestro Tilopa lo hizo pasar por 12 pruebas menores y mayores? ¿En esta vida, tiene usted que pasar a través de purificación o Naropa ya cumplió con esta tarea?

 

Pregunta: ¿Cuales son los Ornamentos de Naropa? ¿Cual es la importancia de estar presente en esa ceremonia, las implicaciones? ¿Porque se hace cada 12 años solamente? ¿En que año astrológico tiene que ser y porque?

SS: Los aretes, corona, pulseras , todo esto se lo puso Naropa cuando salió al bosque, cuando renunció a todo tanto físico como mental y espiritualmente. Salió con las dakinis, con diferentes tipos de dakinis y en esos días usaba estos. Y estos ornamentos, casi todos, especialmente la corona se la dieron las dakinis. Dicen que las dakinis tejieron la corona con su propio cabello, ¿no es romántico esto? Así es que esto es una enorme bendición para todos nosotros y especialmente para mí que los puedo usar.

El Omnisciente Pema Karpo, el IV Gyalwang Drukpa fabricó seis ornamentos maravillosos hechos de perlas preciosas. O sea que no solo exhibimos los Ornamentos originales de Naropa sino todo lo que los sucesivos Gyalwang Drukpas le han ido añadiendo.

Pero claro que también hay que hacer una enorme cantidad de trabajo para preparar la ceremonia porque tengo que estar en retiro por algunos meses haciendo la purificación de Vajrasattva y el retiro de Vajra Varahi y Chakrasamvara, etc. Y los organizadores también tienen que organizar un millón de ganachakras, de pujas y varios millones de mantras de Vajrasattva, etc. Hay muchos arreglos, purificaciones y preparaciones que hacer, así es que es mucho trabajo pero también es una bendición muy grande.

1

Por ejemplo, cuando los usé en el año del Mono, en verdad pienso que como un ser común y corriente, realmente es imposible pasar este tipo de experiencias porque hace mucho calor y los ornamentos pesan mucho y me los puse alrededor de 14 horas sin parar durante la ceremonia y dando enseñanzas, iniciaciones y bendiciones. Todo esto sin parar ni siquiera un minuto ni para tomar una taza de té, y nunca me sentí cansado ni tuve dificultad alguna, no me dio sed ni hambre ni ganas de ir al baño ni de descansar y esto no es porque yo tenga mucha energía, no, ¡es por la bendición de Naropa!

Al mismo tiempo mucha gente vio 4 soles brillando encima de ellos y toda la gente vio muchos arco iris en el cielo. Yo veía que la gente estaba viendo hacia el cielo y como yo estaba bajo un toldo, no podía ver lo que estaba pasando en el cielo, pero de repente ¡todo el mundo veía al cielo y no me estaban viendo a mi! Y yo pensaba "¿pues que tanto ven allá, que pasa?" y la gente me dijo después que estaban viendo miles de pedacitos de arco iris como si fuera una especie de tapete, como pedazos de un tapete y cada tapete sostenía muchas Dakinis. Nunca antes se había visto algo así!El ver los Ornamentos de Naropa y sus Atributos, trae consigo la liberación de samsara.

Pregunta: ¿Cuando se llevará a cabo esta ceremonia de nuevo?

SS: Realmente se supone que no se debe mostrar en público tan seguido. Tradicionalmente uno de los Drukpas se ponía los ornamentos muy seguido, el Drukpa que es muy conocido: Pema Karpo. Creo que era el quien usaba los ornamentos muy seguido solo para darle bendiciones al público.

Pero otros Drukpas los usaron solo una o dos veces en sus vidas, otros los usaron 5 o 6 veces y otros ni siquiera se los pusieron una sola vez. Ni siquiera abrieron la caja. En mi caso cuando yo era muy joven, tenía alrededor de 16 o 17 años, en ese tiempo, los Ladakhies que viven en las montañas le pidieron a mi Gurú que me dijera, - de otra forma-, sabían que yo no aceptaría. Así es que mi Gurú me lo pidió y yo le dije "¿Estás seguro que debo hacer esto en esta vida?" y él me dijo: "Claro, debes hacer esto cuantas veces puedas para el beneficio de otros". Esto me lo dijo muy serio, así es que pensé que era bueno que los usara de vez en cuando, cuando las circunstancias lo permitieran. Así es que después de algunos años la misma gente me pidió que los volviera a usar y dije que sí, con la bendición de mi Gurú y la petición y la devoción de la gente pues me los puse de nuevo.

La segunda vez fue a solicitud también por la gente de Ladakh, 12 años después, también en un año Mono. Así es que consulté con adivinaciones y a través de mi meditación para saber si esto sería benéfico o no, y salió que sí. Así es que lo hice de nuevo. Y ahora, pues tal vez la avaricia de la gente está creciendo, así es que me lo han vuelto a pedir. Y claro que esto es posible si es que su devoción crece a la par de su avaricia. Pero la devoción ... pues no sé, esta muy escondida. Aunque ya la siento un poco más también alrededor del mundo, como en las Sanghas de Francia y México y en todo Europa y en todo el mundo diría yo, que están mejor en términos de devoción. Debido a esto talvez es que gente de todo el mundo, incluyendo a casi 100 Mexicanos, celebraron junto conmigo en el 2004 la tercera Ceremonia de los Ornamentos de Naropa. Así es que ahora estoy pensando que tal vez haga la ceremonia de nuevo en junio o julio del 2016. Y esto será llevado a cabo en Ladakh porque siento que Ladakh es un lugar en donde todavía la bendición espiritual está totalmente ahí. La gente de ahí es colectivamente muy devota, y esto hace toda la diferencia.

2


Claro que puedes encontrar muchos devotos alrededor del mundo, pero la verdad es que la mayoría de la gente no es muy devota. Por ejemplo en México, ¿cuantos millones de gentes hay aquí? La población es enorme, pero de esa población, ¿que porcentaje de gente realmente tiene devoción en el sentido espiritual? Así es que lo estaré haciendo en Ladakh aunque mucha gente me ha pedido que lo haga en Bodghaya, que también es un muy buen lugar, pero yo prefiero Ladakh.

Pregunta: ¿ Ha habido alguna otra ocasión en la cual se exhiban los Ornamentos de Naropa o solamente lo hace cada 12 años?

SS: Recientemente en Junio del 2002 hice un viaje a Zanskar y el principal objetivo de mi viaje era justamente la exhibición de los 6 Ornamentos de Naropa. Tuvimos la ardua tarea de transportar los ornamentos: una tarea que resultó ser un evento misteriosamente difícil para el convoy de 2 carros que llevaban dentro los objetos sagrados y que constantemente quedaban atrás de toda la caravana.

3

El equipo tuvo que reparar los carros constantemente y muchas veces nos alcanzaban hasta la noche. Parecía como si la bendición de los ornamentos fuera demasiado pesada para el carruaje! El segundo día, los ornamentos se transfirieron a mi vehículo y de alguna extraña manera, lograron moverse a una velocidad razonable! Esto podría indicar que los ornamentos se sentían "ofendidos" por el hecho de estar separados de mi desde el principio!

Al llegar a Sani, el valle parecía moverse como un océano mas que como tierra. Eran los miles de personas los que creaban esta visión. Sani es el lugar sagrado de Guru Padmasambhava donde se manifestó como Guru Loden Chotse, y permaneció 5 años cerca de la stupa de Kanika dando enseñanzas a las Dakinis. Se dice que Guru Rimpoche escondió muchos tesoros de texto (termas) en el pico que tiene forma de hígado al sur.

4


No se sabe cuando ni quien construyo la stupa de Kanika pero el lugar de la stupa esta reconocido como uno de los ocho cementerios sagrados. Puede que haya sido construido por el Rey Indio Kanishka, quien llegó al poder en el año 120, siguiendo el ejemplo de Ashoka el grande quien construyó stupas en cada parte del reino para expandir las enseñanzas del Buda.

Sani tambien es el lugar en el cual Naropa voló al obtener la Iluminación mientras portaba los mismos Seis Ornamentos. Los ornamentos se instalaron en el pequeño Palacio Naropa que fue construido para este evento. Sin embargo, en esta ocasión, no pude ponerme los ornamentos ya que es una actividad que requiere una preparación de aproximadamente tres meses de retiro.

Pregunta: ¿ Aparte de Sani, hay otros sitios sagrados en Zanskar?

SS: Sí, tuvimos la fortuna de visitar la cueva de Naropa. En un tiempo en la historia, Zanskar formo parte del reino de Cachemira. En ese tiempo, Marpa Lotsawa, el gran traductor Tibetano y fundador de la escuela Kagyud de budismo Tibetano, permaneció en Zanskar y recibió enseñanzas de Naropa en lo que hoy es conocido por los locales y peregrinos como la Cueva de Naropa.

5

Me sentí muy conmovido de poder visitar este lugar sagrado y pude hacer una sesión formal de meditación ahí. Este es un lugar muy potente de retiro al cual espero poder regresar. Por supuesto que no solo deseo esto para mi, sino para cualquiera que tenga el deseo de seguir los pasos del Yogi. Aquellos quienes tengan fobia a las alturas, puede que se les dificulte llegar a este lugar sagrado. Yo mismo tuve que hacer un esfuerzo pequeño al bajar del lugar.

Hoy en día, hay escalones construidos por el hombre, pero en tiempos de Naropa, talvez era transportado hacia abajo por las Dakinis. Aunque Marpa recibió muchas de sus últimas enseñanzas e instrucciones por parte de Naropa en esta cueva, Marpa construyó su propio lugar conocido como el Monasterio de Marpa Ling en Tongde.

El Tongdepa Shakya Zangpo lo expandió. Después fue convertido en una Escuela Gelugpa por Lama Gyeltshen Lhundrub Palzangpo y le cambiaron el nombre a Legshed Ling en lugar de Marpa Ling. Tambien fui invitado ahí y en verdad es un lugar que quita el aliento. Es uno de esos raros lugares en este mundo, no solo desde el punto de vista espiritual sino que geográficamente es magnifico con vistas panorámicas de todo el valle.

6


Podemos ahora maravillarnos de las vidas pasadas de los yogis como Naropa. Por ejemplo un recordatorio de esto es el monasterio de Bardhan, que se encuentra imposiblemente posado sobre una roca como un conjuro inexpresable. De hecho, este monasterio fue construido por un practicante – el yogi Drukpa llamado Barawa. "Dhan" significa "asiento", por tanto, este lugar es conocido como el Asiento de Barawa. Esto es tan solo un ejemplo de lo que se lograba espiritualmente en esos tiempos.


Purificación

Tilopa Druk Naropa

Pregunta: Se dice que en su vida como Naropa, Tilopa lo hizo pasar por 12 pruebas mayores de purificación y 12 menores. En esta encarnación, ¿cual ha sido su mayor prueba de purificación?

SS: Realmente yo no debería estar pasando por purificaciones, porque si es cierto que Naropa hizo todo el trabajo duro por mí, entonces se supone que ya hice mi tarea y para mí este sería un tiempo para disfrutar sin tener que pasar por ninguna prueba de purificación, pero desgraciadamente siento que sí lo tengo que hacer.

Tanto para mí mismo como para mis alumnos, y más aún por mis alumnos, porque esto puede dejarles muy buena impresión, muy buen ejemplo. Que una persona quien se dice Maestro también tenga que pasar por purificación, así es que ¿porque no yo o nosotros?. Es muy benéfico para otros ver que el Gurú también obedece las reglas, regulaciones y la purificación. De no ser así, la gente pensaría que esto es muy fácil. Pensarían "ah, yo debería ser Maestro y tener una vida agradable" y entonces se apegarían, sería como tratar de cortar camino lo cual es imposible para ellos de cualquier forma.

Por ejemplo para mi, si es que es cierto lo de la encarnación de Naropa, entonces cuantos años y vidas llevo haciendo las prácticas y todas estas cosas y aquí y ahora mis alumnos y amigos no han pasado por prácticas ni purificaciones ni siquiera por un año. Entonces seria difícil para mí dar un ejemplo contrario.

También para mi, yo siento que la purificación, no importa si la tienes que hacer o no, es agradable hacerla porque no hay fin, casi no hay fin en términos de realización o en términos de conocimiento, yo diría. Así es que es agradable seguir trabajando cada vez más y más arduamente por lo que sea, quizás para ti mismo, quizás para otros, pero es muy agradable estar cultivando día a día, minuto a minuto porque no hay fin a las enseñanzas, porque la enseñanza natural está siempre alrededor de nosotros

Pregunta: En la tradición Hindú, se dice que el Gurú y los practicantes avanzados pueden tomar el karma de sus alumnos y purificarlo a través de su propia experiencia ... ¿pasa lo mismo en la tradición Vajrayana?

SS: Si, es cierto, muy cierto. Desafortunadamente a veces pasa de manera automática, de manera espontánea y entonces es como demasiado. No por elección, sino que viene así y es como muy fuerte. Pero normalmente si esto sucede por tu propia elección, entonces es muy agradable, porque si ves que alguien esta sufriendo excesivamente y tu se lo puedes tomar, entonces es muy agradable. Pero en teoría, lo que pienso personalmente es que no se puede quitar el karma ajeno, pero la influencia del karma si se puede quitar o minimizar y compartir. No creo totalmente que uno pueda tomar todo el karma de un alumno y liberarlo, creo que eso es difícil.

Pregunta: ¿Quizás se pueda quitar el sufrimiento excesivo?

SS : Si, el sufrimiento excesivo y el impacto.

 

 

(C) DPPL-Spanish México 2012

joomla template