La Importancia de Hacer Peregrinajes

Entrevista con S.S. XII Gyalwang Drukpa
"En tiempos degenerados como estos, es importante hacer la mayor cantidad de peregrinajes y ver la mayor cantidad de reliquias posible. Existe una necesidad urgente en nosotros de recibir bendiciones frecuentemente y tambien de acumular méritos como una forma de inspiración y motivación en el camino espiritual. De esta manera, estaremos viviendo siempre bajo las bendiciones de los iluminados y sus actividades."

Pregunta: ¿Cual es la importancia de hacer un peregrinaje en términos de purificación y de enseñanzas en el nivel de Sutra, Tantra y Esencia?

SS: El peregrinaje te debe dar unas impresiones que durarán para siempre, no solo en esta vida sino en vidas por venir. Esas impresiones deberían inspirarte en términos de práctica espiritual y a través de la práctica espiritual se beneficiará tu vida material y tu vida cotidiana. Esta es la idea de hacer un peregrinaje.

Pregunta: ¿ Y en términos de purificación?

Los Tibetanos y los seguidores del Budismo Tibetano en la región Himalaya, tienen una larga tradición de hacer peregrinajes a lugares sagrados a pie como una forma de purificar sus acumulaciones negativas. Tambien existe la tradición de cubrir la distancia desde la casa del peregrino hasta el lugar sagrado haciendo postraciones completas. Cualquiera de estos procesos tardaba meses o incluso años.
Hoy en dia, un buen peregrinaje puede llamarse purificación, dependiendo del grado de dificultad, ya que sin este tipo de purificación, nos es muy difícil entender y apreciar las cosas. Generalmente, la purificación se puede hacer a través de la práctica de Vajrasattva, haciendo el mantra y meditando en Vajrasattva. Pero un peregrinaje a pie, o haciendo postraciones, cualquier cosa que requiera mayor esfuerzo físico o mental, que tenga un mayor grado de dificultad, realmente se considera un atajo para purificar. Lo puedes llamar "purificación experiencial". Es un acelerador de la purificación.

Pregunta: Algunas de las gentes que han hecho peregrinajes con Usted, nos han comentado que experimentaron cosas que no eran totalmente físicas. ¿Esto está relacionado con los diferentes niveles de enseñanza como Sutra, Tantra y Esencia?

SS: Si, si, así es. Pero depende totalmente de la persona con la que estés hablando. La persona que tenga un nivel mas bajo en términos de entendimiento, tendrá una experiencia completamente diferente de aquella que tenga un nivel más alto de entendimiento. Así es que aquellos que no tengan ningún entendimiento, por ejemplo como gente común, tendrán una experiencia muy simple o quizás ninguna experiencia. Así es que podemos ver una gran diferencia entre los peregrinos. Dependiendo de la retroalimentación que nos de la distinta gente, ahí veremos que tipo de experiencia tuvieron.

Pregunta : Por ejemplo ¿que diferencia habría entre la experiencia de un principiante y de un practicante avanzado?

SS: Los practicantes avanzados, deberían hacer el peregrinaje con el entendimiento de que las cosas que ven, son un reflejo de su propia naturaleza. Así es que físicamente estarán haciendo el peregrinaje, pero mentalmente descansaran dentro de sí mismos, en su propia naturaleza. Así es que no andarán cavilando mentalmente. Mientras que en nuestro caso, gente común como nosotros, andaremos cavilando tanto mental como físicamente.

 

(C) DPPL-Spanish México 2012

joomla template