Mente en renta, felicidad gratuita

Khamtrul

Plática de S.E. Kyabje Khamtrul Rinpoché en la Escuela de Creatividad Lee Shau Kee en Hong Kong (1º Diciembre 2010)

 

En 2009 se le unieron 750 seguidores de todo el mundo en una caminata de 42 días en la región del Himalaya. Con plena determinación, el grupo terminó el viaje, pasando por las regiones de 3,000 a 5000 metros sobre el nivel del mar del techo del mundo, visitando algunos de los lugares santos más históricos e inaccesibles aldeas remotas. A lo largo de este viaje, se recogieron más de 10,000 kilos de residuos plásticos en un intento de preservar el medio ambiente de la región verde y puro.


"La victoria final sólo puede surgir de la máxima dificultad", Khamtrul Rimpoché nos guiará a reflexionar sobre lo que nos lleva en este viaje de ardua caminata.


Únete a Khamtrul Rimpoché en su viaje único y descubre la manera de superar nuestra naturaleza primordial en un ambiente que es al mismo tiempo materialista y espiritual para que podamos abrazar la vida, lograr el equilibrio, desplegar respeto y apreciar la vida y la naturaleza con una mente abierta, amor y compasión auténticos para todo el mundo y convertirse en un ciudadano responsable. Vamos a aprender a vivir una vida de gracia y belleza.


1

En primer lugar, muchas gracias a todos, a la escuela y los profesores y los estudiantes por darme la bienvenida. He oído que esta es una escuela muy especial y sólo a personas muy especiales se les permite venir aquí; gente muy especial y talentosa. Así que para estar junto a tantas personas especiales también me hace sentir muy especial. Muchas gracias por ello.


Y hoy no quiero hablar demasiado, porque cuando estaba en la universidad, cuando los profesores hablaban, yo podría prestar atención durante unos 45 minutos y luego se hacía difícil. Así que voy a tratar de hablar lo menos posible.


Hoy no estoy aquí como un maestro para enseñarles algo, sino para compartir con ustedes muchas inquietudes que surgieron en mi mente, especialmente durante la peregrinación que hicimos durante 42 días. Había un montón de preguntas que surgieron en mi mente acerca del propósito de la vida, la felicidad, el sufrimiento y el significado de la vida.

 

LA CAMINATA

2


La caminata de 42 días no fue divertida, sobre todo al principio. No había duchas, ni baños, no había mucho para comer y dormíamos en tiendas de campaña. Todo lo que hicimos fue caminar, caminar y caminar, junto con meditaciones diarias. Había una broma entre los ladaquís sobre una montaña que cuando veías la punta de la misma, se te caía la cabeza. Era así de empinada. Así que lo que hicimos fue que nos propusimos metas para nosotros mismos. No miraríamos hacia arriba por 5 minutos y luego cuando llegábamos a cierto punto, en lugar de mirar hacia arriba y sentir cansancio, mirábamos hacia abajo y pensábamos: "¡Guau!, hemos hecho mucho en esta ocasión". Acumularíamos la felicidad, atravesando lentamente este tipo de montaña, muchas de ellas, y a veces cubiertas de nieve y poco a poco encontramos placer en nuestro logro.

Vivir en el presente


A pesar de que hubo falta de comida, sueño y las necesidades básicas, me encontré disfrutando de la caminata. Me pregunté ¿por qué? Cuando miré mi propia experiencia, me di cuenta que había muchas razones, pero una de las razones era que yo estaba viviendo el momento, viviendo el presente y sólo tenía que concentrarme en la caminata -un pie enfrente del otro, paso a paso. Eso es todo. Y ahí está la belleza natural. Sólo te concentras en el momento porque si pierdes la concentración, hay peligro. Así que mi pregunta es: ¿Cuándo estás vivo, ¿realmente disfrutas el presente? ¿Estamos en el presente y tenemos conciencia plena del presente? ¿Siempre pensamos en cosas del pasado? ¿O nos preocupamos por algo en el futuro?


El hecho es que todos queremos disfrutar de la vida. Pero algunos de nosotros como yo, siempre creo que disfrutar de la vida está relacionado con el futuro de alguna manera, sobre la felicidad del devenir. Si se piensa en ello, el momento actual que estamos viviendo, es también vida. ¿Por qué no debiéramos apreciarla? ¿Qué es lo que tenemos en esta vida? Y ¿por qué no disfrutar y apreciar este momento y la vida actual lo mismo que la que va a venir en el futuro? ¿Cuándo vamos a empezar a apreciar nuestra vida?

3 

 

La segunda experiencia interesante fue sobre comida. Durante la caminata, todo lo que comíamos sabía delicioso, mientras que no lo era. Sabía bien porque teníamos hambre. Si le preguntas a cualquiera de nosotros ahora, no es comparable a cualquier alimento que comemos aquí. Pero entonces supo mejor que la comida en los mejores restaurantes de Hong Kong. Del mismo modo, el saco de dormir en la tienda era cómodo y dormíamos profundamente porque estábamos agotados. Estábamos felices de ver el saco de dormir. ¡Estábamos contentos con la vida sencilla que estábamos viviendo!

 

FELICIDAD


Mira a este monje en la diapositiva: se ve muy feliz. Si yo te llevara allí ahora mismo, no estarías contento porque estarías a 5,000 metros sobre el nivel del mar y el agua en que está tomando una ducha está helada. No pudo tomar una ducha durante 30 días y su cuerpo le picaba mucho. Pero entonces tomamos una buena ducha de agua caliente todos los días, tenemos ropa bonita, dormimos en camas cómodas y no sentimos nada. ¿Por qué no somos felices si comemos una comida sencilla y vivimos simplemente?


Así que mi pregunta es: ¿la felicidad proviene de tomar una ducha de agua fría? ¿O es que la felicidad se presenta cuando de repente se aprecia algo, una sensación de satisfacción de ser capaz de tomar una ducha?

4


Permítanme parafrasear esto: ¿La felicidad proviene de una sensación de satisfacción o de algo externo, algo por fuera? Si alguien te diera un millón de dólares, vas a ser muy feliz. ¿Por qué eres feliz? Dirás que es por el millón de dólares. Pero entonces imagínate después del décimo día te enteras tienes cáncer y para curarlo tienes que pagar un millón de dólares. Felizmente darías un millón de dólares. Así que de nuevo, la pregunta es: ¿la felicidad proviene de los millones de dólares o de un sentimiento de satisfacción? ¿Tener un millón de dólares lo hace a uno exitoso? Todos queremos tener éxito, pero no todo el mundo se va a convertir en un billonario o millonario. ¿Significa que somos infelices? ¿Significa que todos somos fracasados? Esa clase de éxito es externo, al mismo tiempo, tenemos que tener felicidad interna para tener aprecio y un sentido de satisfacción sobre la vida y estar plenamente consciente del momento presente.

 

La Felicidad de la Mente


¿Qué tan importante es la felicidad materialista en su vida? Mucha gente quiere llegar a ser rico o tener éxito. ¿Por qué queremos tener éxito? Porque creemos que teniendo éxito vamos a ser felices y estar cómodos. Si les pregunto: ¿Estarían dispuestos a sacrificar toda la felicidad espiritual o la felicidad de la mente, a cambio de ganancias materiales y la fama? Por la felicidad de la mente, me refiero a la amistad, el sentido de satisfacción, el sentido de la tolerancia a los demás y los defectos de la gente.

 

La Búsqueda de la Felicidad


Así es como funciona: Queremos algo porque pensamos que nos hará felices. Vamos por ello. Cuando lo hacemos, no es suficiente y no nos hace felices. Queremos algo más y lo obtenemos. Necesitamos algo más de nuevo. Los jóvenes piensan que los ancianos que tienen éxito tienen que ser felices. Los ancianos siguen persiguiendo algo que sienten importante. Así que toda nuestra vida podemos estar persiguiendo la felicidad y nunca teniéndola. Y en el proceso de conseguir esa felicidad, sacrificamos nuestras amistades, nuestras emociones y nuestra salud y vida. Podemos terminar  sacrificando todo y no teniendo nada.


SUFRIMIENTO


Acabamos de discutir la felicidad: ¿Es algo que podemos tener desde fuera o es algo que viene de dentro? En segundo lugar, ¿qué es el sufrimiento? ¿Es causada por otros o por nuestro apego?


Por ejemplo, sufrimos mucho en el inicio de la caminata, porque estábamos acostumbrados a la altitud baja, hoteles confortables, buena comida, etc. Sufrimos sin estas cosas, pero luego nos acostumbramos a esa vida. No sufríamos más porque no se sentía la insuficiencia. Si el sufrimiento surge de la falta de comodidad externa, entonces ¿cómo es que no sentimos las dificultades y efectivamente empezamos a disfrutar todo en la última etapa del peregrinaje? Estábamos disfrutando del hermoso paisaje, la libertad, disfrutando vivir el momento. Más importante aún, hay cientos de miles de personas que viven en el Himalaya que no tienen los hoteles, la tecnología, el iPhone 4, etc. Sin embargo, son felices. ¿No es el sufrimiento causado por no tener algo o apego a lo que tenemos?

 

5

 

Apego

 

Un ejemplo sencillo: Supongamos que tengo un reloj muy bonito. Lo rompo en frente de usted. Ustedes simplemente dirían: "¡Uy! ¡Está loco!" o "¡Qué bonito reloj! ¡Él lo rompió!" Eso es todo. Pero si se los doy y después de 5 minutos, rompo el reloj, ustedes sentirían dolor e irritación. "¿Por qué le hiciste eso a mi reloj?" Hace cinco minutos, sentían que yo estaba loco y ahora se convirtió en irritación y enojo. ¿Por qué pasa eso? ¿Por qué sientes el dolor ahora?


No estoy diciendo que no necesitamos los hoteles buenos y que todos debiéramos estar sentados en el Himalaya o en las montañas, comiendo alimentos simples y tomando duchas frías. Pero creo que también debemos tener libertad. Debemos tener la libertad de decir que si quiero, puedo quedarme en un hotel agradable y ponerme ropa bonita. Si no quiero hoteles, puedo dormir en el camino o en una tienda de campaña porque la vida no es constante y no siempre es estable.


La vida está llena de altibajos. Si no puedes aceptar estas cosas y cuando la vida continúa, no estamos preparados para ello. Toda nuestra vida, pasamos por tantos obstáculos y dificultades. ¿Cómo los enfrentamos?


Soy una persona espiritual. Voy por el mundo sobre todo escuchando el sufrimiento de la gente. A veces, no puedo soportar ver la cantidad de sufrimiento que tienen las personas. Si se trata de una enfermedad, padecimiento o hambre, es comprensible. Pero la mayor parte del sufrimiento viene de la mente porque están tan apegadas a la riqueza, la fama, o las relaciones y no pueden vivir sin estas cosas. Y luego, cuando las cosas o las personas no están ahí, pasan por tantas dificultades, que creo que no debería estar pasando. Deberíamos tener la libertad de decir "quiero hacer esto y puedo". Deberíamos tener este tipo de flexibilidad y libertad en nuestras vidas con todas las cosas externas.

 

Creatividad


Estoy especialmente feliz de conocerlos a todos ustedes, porque a mis maestros y a mí siempre nos gusta conocer gente joven. Todos ustedes no son sólo jóvenes, sino también especialmente dotados y creativos. Creatividad significa que están abiertos a recibir todo, que son receptivos y abiertos de mente. Tienen una mente abierta, un corazón abierto para recibir y luego consulten consigo mismos si es bueno o no. ¿No es eso algo? Pueden crear algo hermoso externamente y si pueden crear dentro algo hermoso también, ¡pueden inspirar a otros!

 

El Medio Ambiente

6


Nos gustaría enseñar e ir con los jóvenes ya que tienen un papel muy importante para proteger el medio ambiente. Cuando enseñamos a los jóvenes sobre el medio ambiente, son muy receptivos y preocupados por los problemas ambientales que enfrentamos. Por ejemplo, durante nuestra experiencia en la caminata en Ladakh en el Himalaya, vimos  la cantidad de basura que los excursionistas tiraron y cayó en los arroyos. Estas corrientes de agua son la fuente de cerca de 30 a 40% de la población mundial. Nuestro objetivo era recoger toda la basura no biodegradable. De todos modos, cuando hablamos del medio ambiente a personas más grandes (no digo que sean malos), tienden a pensar: "Yo tengo 30 o 40 años y estoy bien. Mi vida va a estar bien”. Generalmente, es más difícil cambiar su mentalidad. Todos ustedes son muy jóvenes, así que estoy feliz de tener la oportunidad de compartir nuestras experiencias.

 

Equilibrio


Tan importante como son los objetos y las cosas externas, creo que también es importante tener felicidad espiritual y mental para equilibrarlas entre sí.


Este es el último punto principal después de «¿qué es la felicidad?" y "¿qué es el sufrimiento?" – Comprometiéndose e involucrándose con el mundo que te rodea.

 

Comprometiéndose


Comprometiéndose con el mundo que te rodea significa que debes ser cuidadoso y estar preocupado por los demás. Debes ser cuidadoso de cada uno y hacia todos los demás. Por ejemplo, una simple razón es que por lo general, cuando miramos a la gente, por ejemplo, cuando miran a su maestro, todo lo que vemos es sólo al maestro. Cuando vemos al director, sólo vemos al director. Lo mismo ocurre con nuestro padre, nuestra madre. Vemos a gente bonita, gente fea, ricos y pobres – nada más son etiquetas. Cuando quitamos las etiquetas, detrás de estas, quienquiera que sean los seres, ya sean animales o seres humanos, todos queremos lo mismo y esto es felicidad. Ninguno de nosotros quiere sufrimiento. Cuando cualquiera de nosotros ve algo perjudicial, que nos hace daño y no nos gustan las cosas que hacen daño. Todos los seres les gusta ser felices y por eso tenemos que estar comprometidos y debemos mirar al mundo que nos rodea.

 

La dependencia


Y la segunda razón es que dependemos unos de otros. Piensen en de dónde proviene nuestra felicidad. Nos gusta ser amados. Necesitamos amigos. Nos gusta el respeto. Nos gusta que confíen en nosotros. ¿Qué significa eso? ¿El mundo no te respeta? ¿El iPhone no te respeta? ¿El hotel no te respeta? ¿El dinero no te respeta, confía en ti o ama? Esto significa que necesitamos a otros seres humanos. Todos dependemos unos de otros. Así que necesitamos a otras personas y su amor y confianza. ¿Cómo lo conseguimos? ¿Se puede comprar con dinero? ¿También demandamos las cosas que queremos? ¿O se las damos a los demás para recibirlas de nuevo? Creo que debemos dar para recibir. Esto se debe a que tenemos que ser amables con los demás y porque nosotros mismos queremos la felicidad. Hay un dicho: Una persona muy inteligente egoísta, es una persona desinteresada. Al ser desinteresada, él o ella acaba por recibir todo lo que quiere: amistad, amor, confianza. Creo que es algo que podemos comprobar.

7 


Por supuesto, ser desinteresados no me refiero a que todos nosotros debemos regalar todo lo que tenemos y de inmediato, pero lo que estoy diciendo es que cuando aprendemos algo, por ejemplo, lo que aprendemos primero es el abecedario y avanzamos a cosas más difíciles. Igualmente, uno se entrena en el desinterés poco a poco. Lentamente se convierte en un hábito mental que se traducirá en acciones buenas de ser amable con los demás y quererlos. Tenemos que amar poquito a poco. Por ejemplo, si no puedes ser desinteresada de una manera muy grande, empiezas por compartir tus apuntes, ofreciendo una taza de café a tu padre o tu madre, sin esperar nada a cambio -sólo para hacerlos felices. Eso también puede ser un acto desinteresado, que es fácil de hacer para cualquiera de nosotros.


Inspirando a unos y otros


Creo que cuando haces felices a los demás y ellos responden poco a poco a tu acto desinteresado encontrarías el sentido genuino de la vida y la felicidad. También sería inspirar a otros a hacer lo mismo. Porque ustedes saben, cuando todo el mundo tenga un iPhone y yo no, voy a estar triste. Así que de manera similar cuando todo el mundo esté haciendo algo inspirador, también quisieras inspirar a otros. Todo en el mundo está conectado. Por ejemplo, el medio ambiente está relacionada con nosotros porque lo necesitamos. Necesitamos aire fresco, agua limpia. Cuando destruimos el medio ambiente nos estamos perjudicando pero de una manera muy sutil porque es algo que no podemos ver. Cada vez que hacemos algo negativo, estamos perjudicando a toda la sociedad.

FELICIDAD NACIONAL BRUTA


Yo vengo de un reino llamado Bután. Allí, el índice en que nos enfocamos se conoce como FIB (Felicidad Nacional Bruta) no PIB (Producto Interno Bruto). El gobierno no está preocupado principalmente por la riqueza que un país puede obtener, sino por lo feliz que la gente puede ser. Cada política tiene que ver con lo hacer la feliz a la población.


Tengo algunos amigos que son policías y ellos son personas muy agradables. Se preocupan de todo el mundo y cuando tratan con delincuentes, el objetivo en su mente es ayudar y cambiar a las personas más que castigarlos. Me puse a pensar en lo que aprendí sobre otros países hace poco. No estoy diciendo que todos en este país sean malos pero es para demostrar cómo diferentes actos puede cambiar toda la sociedad.

 

8

Acciones individuales y colectivas


En ciertos países cuando un policía atrapa a un conductor que va demasiado rápido, por ejemplo, se acercará a su coche y le pedirá que detenga el coche con un flash, entonces que mantengas las manos en el volante. Si violas esa orden y bajas las manos, inmediatamente te apuntará con su arma. ¿Por qué? Porque la sociedad se ha vuelto tan violenta y se permite llevar armas de fuego a la gente. Cuando la sociedad se vuelve violenta, los policías tienen que estar a la defensiva y ser violenta ya que también temen por sus vidas. Tienen familia también. Para nosotros que venimos de un lugar como Bután no estamos acostumbrados a eso pero para las personas que viven allá, así es cómo viven. Con sus actividades colectivas, las acciones colectivas y acciones individuales, crean este tipo de sociedad.


Echemos un vistazo a la ley. En algunos países, cuando se pide una taza de café, encontrarás una etiqueta de "Cuidado con los artículos calientes. No nos hacemos responsables de cualquier accidente causado por su propia negligencia". O algo en ese sentido. Así es como funciona la sociedad, es la ley. Imagínate que corres en un restaurante y cuánto dinero tendrás qué gastar sólo para poner letreros para que la gente no te demande. Cuando una persona hace algo peligroso para los demás, afecta a muchos. Parece que todos estamos conectados. Tal vez de una manera sutil o tal vez de manera directa, pero nos afecta a todos nosotros.


Cuando yo era joven, era un estudiante muy malo. Me resultó difícil concentrarme y  solía jugar siempre y salir regañado por mi maestro. Una de las cosas que solía siempre recordarme: Si no quieres que yo te controle, si no quieres que te discipline, contrólate. Si te controlas, es muy fácil. Pero cuando yo te controle, es muy doloroso. No queremos demasiados jefes por encima de nosotros, controlándonos, diciéndonos qué hacer y qué no hacer. No nos gustan demasiadas reglas y reglamentos. Pero cuando te puedas controlar de hacer cosas dañinas, será muy bueno.


Bueno, creo que esto es todo por hoy. Algunas fotos más de Bután. Y de nuevo quiero dar las gracias al director y, especialmente, de nuevo a todos ustedes los niños especiales de la escuela y la escuela. Me alegro de que haber compartido algunos puntos de vista y la experiencia de nuestra vida entre nosotros. Y muchas gracias por su atención. Muchas gracias.

 

Preguntas y Respuestas

 

Pregunta (comentario) 1: Sólo quiero compartir un mensaje simple. Si uno puede controlar su mente, uno puede controlar todo. Yo realmente creo en eso.

 

Pregunta 2: Soy un maestro y algunos profesores podemos tener el mismo problema. Yo también soy budista. Siempre me recuerdo a mí mismo ser imparcial, calmado, resuelto, etc., pero cuando me enfrento a mis alumnos, mis estudiantes encantadores pero que no me escuchan, pierdo el control. Por supuesto que aprendo a controlar mi mente, controlarme a mí mismo, controlar mis emociones, pero cuando los enfrento, me involucro. Al involucrarme, también me pongo emocional. Y el otro día, me sentí mal. Regañé a un estudiante de mala manera y luego traté de reflexionar. Pero esto va y viene, va y viene. Y no sé exactamente qué hacer por lo general, cuando estoy en una situación crítica.

 

Respuesta: En primer lugar, como les decía, mi maestro era muy estricto y tradicional, y me regañaba mucho. Nunca me molestó. Pero entonces otras personas que no eran mis maestros sino sólo mayores, nos regañaban y me sentía muy herido y enojado. Creo que fue porque sabía que mi maestro me quería mucho, amor y preocupación. Así que por amor y bondad regañan algunos maestros. Por supuesto que siendo un niño, nos sentimos tristes y heridos. Pero detrás de ello, también podemos sentir su amor. Y creo que no nos importa tanto. Así que como profesor, a veces por amor y bondad, tendrías que educar y no se puede evitar. Ese es su trabajo. No es trabajo del profesor ser amable, sino ayudar a los estudiantes a mejorar. Por ejemplo, en nuestra relación budista estudiante-maestro siempre señalamos las faltas de los alumnos. Se supone que los maestros hagan eso. No hacemos eso en el siglo 21 pero, tradicionalmente, el trabajo del maestro es señalar las faltas de los alumnos. Si todo el mundo te ve genial o bueno, o que estás haciendo un buen trabajo, ¿dónde puedes mejorar? Tenemos que aprender sobre nuestros defectos y aprender de nuestros errores para que podamos mejorar y ese es el trabajo de un maestro. Pero, de nuevo, una vez dicho esto - creo que también es beneficioso para los maestros cuando ven a un estudiante travieso, recordar que ellos también son seres humanos como nosotros, desean la felicidad, no quieren sufrir. Tal vez para ellos la felicidad es ser perezoso o no ir a clase. Por supuesto que debieras corregirlos, pero al mismo tiempo también hay que entenderlos.


Creo que nosotros, los profesores y también los jefes de las empresas, tenemos que aprender el acto de vernos enojados sin estar enojados.

 

Pregunta 3: Este estudiante es muy feliz y le encanta ser feliz. Y se siente honrado de que usted le diga cómo ser feliz. Pero le gustaría conocerlo más - sobre su vida cotidiana, sus hábitos - y cómo buscar la felicidad.

 

Respuesta: La felicidad parece proviene de verse bien, hermoso o guapo. Así que ponemos mucho tiempo y esfuerzo en ponernos maquillaje, tal vez pasamos una o dos horas haciendo ejercicio, un montón de horas. Tal vez acostumbrabas gastar tiempo y dinero en ello porque queremos estas cosas. Igualmente, si piensan que la felicidad puede provenir de tener paciencia, comprensión, tolerancia, el sentido de satisfacción, también tienen que ser ejercitados. Así que la oración, la meditación, los cantos se convierten en los ejercicios - si no entienden lo que significan, se hace muy aburrido. Pero si entienden lo que están viendo, lo que se supone que deben estar pensando, es el ejercicio que se convierte en músculo espiritual. Así pueden ver que trato de pasar unas horas en el gimnasio todos los días.

 

Pregunta 4: En primer lugar, quiero darle las gracias por compartir con nosotros. Tengo algunas preguntas para usted. Esta es una pregunta que he traído en mente. En realidad, nadie ha podido responder a mi pregunta. Recientemente he estado pensando mucho porque estoy muy deprimido. De vez en cuando, me pregunto a mí mismo por qué no soy feliz. Y entonces voy y hago preguntas. Pregunto a la gente a mi alrededor ¿por qué no soy feliz? Entonces la gente viene y me dice - si quieres ser feliz, tienes que hacer esto. Tienes que dejar de quejarte. Tienes que ver el lado hermoso de la vida. Tienes que apreciar las cosas a tu alrededor, la familia, amigos, etc., pero no me hace sentir mejor, porque cuanto más lo pienso, más oigo hablar de cómo ser feliz, más preocupado estoy. Entre más me preocupo, menos contento estoy conmigo mismo porque me parece que no puede alcanzar la forma de ser feliz y no dejo de pensar y pensar. Recientemente, creo que eso es un problema. He estado pensando mucho, pero simplemente no parece ayudarme. Usted me entiende, tal vez. He oído mucho sobre cómo ser feliz, pero no logro serlo. Creo que eso es suficiente. Sólo quiero preguntar - ¿cómo voy a manejarlo? Gracias.

 

Respuesta: Hace unos días escribí una cita en mi sitio web. Pueden visitar mi blog. Así que escribí: "Amar a los demás es amarse a sí mismo. Hacer una diferencia en la vida de los demás es tener significado en la propia vida". En mi forma de pensar y no estoy diciendo que sea egoísta ni nada, pero desde mi propio punto de vista personal, cuando sólo estamos preocupados por nuestra felicidad y nuestra propia vida, nos concentramos demasiado en nuestra propia felicidad y luego, lenta y gradualmente, hacemos todo para hacernos felices en vez de hacer que otras personas sean felices. Luego, lentamente, creo que también socialmente, nos convertimos en un problema porque uno se concentra sólo en su propia felicidad. Y a continuación, espiritual y mentalmente, llega un momento en que nada los hace feliz porque llegará un momento cuando compran algo bonito, van de compras y hacen lo que sea, pero nada parece hacerlos feliz. Nada parece darles alegría. Y luego, cuando se ven a sí mismos, se dan cuenta de que ni siquiera se aman. Creo que un momento como éste vendrá cuando se vean a sí mismos. Al mostrar su cara a otras personas, es muy fácil ocultar cosas porque los demás no pueden ver lo que está dentro de la mente. Pero no nos podemos esconder de nosotros mismos y sabemos cómo somos. Así que cuando se concentran sólo en su propia felicidad, creo que llega un momento en que nos miramos a nosotros mismos y no encontramos nada qué amar de nosotros mismos. Y cuando no nos amamos, yo creo que es muy difícil ser feliz o amar a los demás. Creo que eso es lo que sucede. Tal vez puedan probarlo. De todos modos, lo que quiero decir es: "Amar a los demás es amarse a sí mismo. Hacer una diferencia en la vida de los demás es tener significado en la propia vida”.

 

Pregunta 5: ¿Alguna vez ha estado realmente enojado? ¿Hay algo que lo haga enojar de algún modo?

 

Respuesta: Definitivamente. Si nunca me enojara, no sabría cómo manejar la ira.

 

Pregunta 6: Entonces, ¿cómo se deshace de su enojo?


Respuesta. Hay una cita que dice “Si hay algo que podamos hacer al respecto, es para corregir lo que sea que está diciendo". La ira proviene de la infelicidad: cómo la gente habla de uno, su forma de hablar con uno, lo que la situación le está haciendo u ocasionándole a uno. Por lo general el primer paso antes de hacerse infeliz es enojándose. Así que la cita dice: "Si hay algo que se pueda hacer para cambiar la situación, entonces se debería continuar y cambiar la situación." No se enojen. No se molesten. Pero si no hay nada que podamos hacer al respecto, entonces no se preocupen por ello. Intenten no molestarse con ello. Es lo que trato de recordarme a mí mismo. Porque cuando uno se enoja o tiene emociones negativas, uno es el que se está causando a sí mismo mucho sufrimiento.

 

Pregunta 7: Esta estudiante le pregunta sobre: ella tiene un familiar que puede morir muy pronto en cualquier momento y ella pudiera no ver a esta persona una última vez. Entonces, ¿qué debe hacer? La última vez que vio a ese familiar tenía mucho dolor, pero, al mismo tiempo, ella quiere verlo(a) por última vez. Ahora, ella no sabe qué hacer.

Respuesta: El hecho de que la muerte va a alejar de nosotros a las personas que amamos nos ocurre a todos. A veces, algunos de nosotros podemos pasamos por ello, algunos de nosotros no. Pero eso es algo por lo que todos tenemos que pasar. La parte más dolorosa por lo general viene cuando no hemos sido capaces de amar a quien es importante para nosotros tanto como nosotros lo queremos o pasar todo el tiempo que debemos pasar con esa persona y luego arrepentirnos. Así que sé que suena muy difícil para ustedes. Pero si ustedes pudieran pensar que no sólo ustedes, sino también todos en esta sala, todos vamos a morir algún día, no es que una persona tiene sufrimiento adicional. Y entonces todo el tiempo que queda entre ustedes y esa persona, si pueden hacer feliz a alguien, incluso si es por 1 hora y hasta por 5 minutos. Hacer felices a los demás. Pasar el mayor tiempo posible y compartir su amor y afecto con esa persona todo lo que puedan, incluso durante 5 o 10 minutos. Ayudaría a esa persona si se siente amada y querida y también ayudará a no lamentarlo más adelante.

 

Pregunta 8: Mi pregunta es sencilla. Deseo preguntarle sobre su experiencia personal. ¿Por qué y qué hizo que usted se preguntara acerca de todas estos asuntos - la cuestión de la vida, la felicidad?

 

Respuesta: Esta es una muy buena pregunta porque, como decía antes, la gente quiere saber acerca de la felicidad, de la mente y cómo funciona la mente sólo cuando están sufriendo. Cuando pasan por dificultades o sufrimiento o dolor, sólo entonces quieren llegar a ser espirituales o aprender sobre la mente. Eso es muy triste. Es como si, después del calentamiento global o los terremotos, quisieran hacer algo sobre el cuidado de nuestro medio ambiente. Por lo general aprendemos a través de experiencias dolorosas, pero por suerte, en mi caso, desde joven, fui entrenado en una escuela de filosofía y una escuela espiritual de tradición budista. Por supuesto, siendo un ser humano, yo naturalmente pasé por unos pocos momentos difíciles. Asimismo, tenemos una forma de maestro por lo que cuando vamos por todo el mundo, escuchamos el sufrimiento de la gente y por lo que está pasando. Así que aunque a veces no podemos tener la experiencia directa sino a través de los demás, podemos entender lo que pasaron, por qué atravesaron estos caminos y qué y por qué pasaron.

 

Pregunta 9: Hay personas que nos hieren y hay gente que odiamos. ¿Cómo nos enfrentamos a esa gente? ¿Cómo podemos nosotros dejar de odiar o dañar a la gente?

 

Respuesta: Creo que cuando la gente nos hace daño o nos es perjudicial, no creo que debiéramos decir "Soy una persona espiritual, me pueden hacer daño". No creo eso esté bien. Creo que debemos asegurarnos que no puedan hacernos daño o lastimarnos, pero no creo que se deba perjudicarlos a cambio. Porque nos hacen daño los dañamos. Luego nos hacen daño otra vez. Ustedes saben, esto seguirá y seguirá como jugar ping-pong. Nunca se detendría. Por lo que deben intentar no hacerlo, detenerlo, mantener distancia o hacer lo que sea para que no salir lastimados. Pero al mismo tiempo, se debieran preguntar: cuando me enojo con ellos, ¿me hace feliz? ¿Está en paz mi mente cuando estoy enojado con ellos?  Así que saben que no deben permitirse sufrir tanto. Decimos que todo lo que experimentamos ayer o en el pasado, será como un sueño en poco tiempo. Así que cuando se piensa en el pasado hay muchas cosas que sucedieron que nos hicieron felices y saltar de emoción. A veces estamos muy emocionados. A veces somos infelices. Así, por ejemplo, cuando vine por primera vez a Hong Kong, yo estaba como: "¡Uy!¡qué ciudad!", Pero de todos modos estos "¡Uy!" se terminaron. ¿Por qué? Porque todas estas cosas y experiencias quedaron en el pasado y cuando las volvemos a ver, parece como si nunca hubieran sucedido, es como un sueño. Pero cuando algo les duele, se siente como que va a durar para siempre. Del mismo modo todas las dificultades que están pasando que los hace sentir tristes o molestos, debieran intentar que no los lastimen porque va a desaparecer antes de que se den cuenta. No debieran aferrarse a estas cosas, sino entender que lo que están sufriendo, por lo que están pasando, también se convertirá en un recuerdo algún día. No se aferren a ello.

 

Pregunta 10: Tenemos muchos deseos. ¿Cómo deshacerse de ellos y cómo dejar de desear tanto? ¿Y cómo los detiene usted?

 

Respuesta: Voy a una peregrinación a pie para aprender la diferencia entre lo que queremos y lo que necesitamos. Lo que necesitamos puede ser algo simple, pero lo que queremos puede no tener fin.


Sólo para responder completamente. Todas las mañanas trato de apreciar toda la gente linda que tengo en mi vida e imagino que si muero mañana, cómo me sentiría. Y el hecho de cuanta gente quiero, me quieren en mi vida y trato de apreciarlos. Y luego en algún momento cerraría los ojos y pretendería que estar ciego - sólo para sentir cómo sería mi vida y cuántas cosas hermosas no podría ver. Si yo no tuviera mis piernas, mi cuerpo, mis oídos, mi cerebro, si no tuviera todas estas cosas, lo diferente que sería mi vida. Trato de apreciar todas las cosas que tengo. No estoy diciendo que siempre funciona, pero la mayoría de las veces lo hago.

 

Pregunta 11: Existen diferentes tipos de enojo o felicidad causados por otras condiciones y el entorno. Uno de ellos es el desacuerdo con el gobierno o de algunas ideologías. No hay personas reales a su disposición para hablar con ellas. ¿Cómo manejaría este tipo de sentimientos o desacuerdos?

 

Respuesta: Como ya dije, si hay algo que pudieran hacer al respecto, para hacer una diferencia, para cambiar, deberían hacerlo y cambiarlo. No enojarse. Si no hay nada que pudieran hacer al respecto, enojándose, lo que les molesta. No ayuda nada. No ayuda nada. Y no hay razón para hacer nada. Hay un dicho en la cultura del Himalaya: si ven todo lo que viene a su mente, entonces ustedes están locos porque la gente que está loca ve lo que le viene a la mente. Así que de manera similar, antes de nuestra acción, lo que sea que vemos, todo lo que hagamos, debiéramos reflexionar sobre lo que serían las consecuencias de nuestras acciones. Si le digo algo así a ella, ¿cómo se sintió? Si hago algo, ¿hay algún resultado, benéfico o dañino? Siempre debemos pensar en las consecuencias de las acciones y luego actuar.

 

Una señora: Muchas gracias. Ahora es el momento para que nosotros le presentemos esta khata a Rimpoché, pero esta vez se cambia. Él les va a dar esto a cada uno de ustedes. Entonces, ¿podrían pasar uno por uno?

 

Rimpoché: Esta khata blanca representa la pureza o sinceridad: sólo para decir que un nuevo año viene, se acerca la Navidad, los exámenes están llegando. Sinceramente les deseo todo lo mejor de las suertes.

(C) DPPL-Spanish México 2012

joomla template