PHAMO DRUPA

PHAMO DRUPA

(1100 – 1170 DC)

Phagmo Drupa nació en Kham al este del Tibet dentro de una familia pobre que se ganaba la vida por medios impuros. Sin embargo, Phagmo Drupa permaneció ecuánime en medio del mal comportamiento de su familia. A la temprana edad de cuatro años, tomó los votos de monje novicio y comenzó su entrenamiento en el camino espiritual. Viajó a Tibet central para recibir entrenamiento adicional de parte de los maestros que residían en las inmediaciones.

Recibió entrenamiento intelectual y espiritual de parte de una serie de maestros calificados, incluyendo a Jetsün Sakyapa, quién le impartió las enseñanzas completas del Lam-Dre. Phagmo Drupa dominó varios tantras y practicó la meditación con gran entrega. Podía permanecer en meditación por varios días, totalmente abstraído en el estado de claridad y gozo.

Aún antes de que conociera a Gampopa, Phagmo Drupa ya había mostrado las cualidades de un practicante consumado. En todas sus actividades ejercitaba completa humildad y ecuanimidad hacia todo mundo, sin importar su status social ni sus riquezas materiales. Era particularmente compasivo y comprensivo hacia los menos afortunados y constantemente les regalaba sus propias posesiones a pesar de que no tenía lo suficiente para sí mismo. De manera más notable aún, Phagmo Drupa estaba agradecido de poder servir a todos los seres sin excepción. En la práctica, Phagmo Drupa pasó la mayor parte de su vida en contemplación y meditación.

A pesar de sus logros espirituales, Phagmo Drupa todavía sentía que necesitaba la guía de un maestro calificado en el sendero espiritual. Entonces fue al monasterio de Dagla Gampo. A la vista de Gampopa y después de una breve discusión con él, Phagmo Drupa lo reconoció de inmediato como su propia mente de sabiduría y realizó totalmente la verdad última. Dentro de los siguientes días, Phagmo Drupa dominó totalmente la realización directa de Mahamudra.

Por el resto de su vida, Phagmo Drupa continuó la práctica de la meditación con perseverancia insaciable, sirviendo de ejemplo a otros. Más tarde fundó un monasterio en Tibet central y tuvo numerosos discípulos, entre los cuales sus ocho discípulos mas consumados establecieron posteriormente las sub-sectas de la Orden Kagyud. Lingchen Repa, el maestro espiritual y guía del 1er. Gyalwang Drukpa, fue uno de los ocho discípulos elegidos para continuar su linaje.

Menú Linaje

Gampopa
Lingchen Repa
Milarepa
Naropa
Phamo Drupa
Tilopa
Vajradhara